Aunque Gmail de la compañía Google, probablemente es la empresa de Internet más utilizada por los usuarios para utilizar diferentes servicios de Internet (correo, buscador, nube, etc), un gran número de usuarios, todavía hacen uso de otras compañías como Yahoo.
Hace unas semanas supimos que una base de datos de usuarios de Yahoo fue robada en el año 2014 exponiendo 500 millones de correos electrónicos con sus correspondientes contraseñas y más datos personales de los usuarios. Pues bien, dos semanas más tarde se ha demostrado que al parecer, la compañía lleva desde el año 2015 escaneando en tiempo real todos los correos de sus usuarios y facilitando el acceso a la NSA y al FBI.
Parece ser que Yahoo creó una herramienta que analizaba automáticamente todos los mensajes de los usuarios y sus archivos adjuntos en busca de palabras clave y expresiones que podían resultar de interés para la NSA y el FBI. Todas estas decisiones se tomaron en secreto sin tener en cuenta al CISO ni a otros altos cargos de la compañía, por lo que nadie sabía nada. En consecuencia, un mes después de su puesta en marcha, los responsables de seguridad de Yahoo detectaron la herramienta monitorizando todos los correos en un análisis rutinario de seguridad y pensaron que habían sido hackeados por lo que la compañía redujo el presupuesto de seguridad y obligó a los responsables a dimitir de sus cargos.
Detectives Privados en Barcelona – Adn Investigació Privada
